Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

trichuris trichiura

Trichuris trichiura (pronunciado /trikiuris trikiura/, también conocido como tricocéfalo) es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como el mango.
El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica y Centroamérica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Esta infección común es causada por el nemátodo Trichocephalus trichiura y afecta principalmente a los niños.
Los niños pueden resultar infectados si ingieren tierra contaminada con huevos de T. trichiura. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el gusano se fija al interior de la pared del intestino grueso.
El T. trichiura se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados (se cree que se debe a la contaminación del suelo).

Síntomas

Los síntomas van de leves a severos y, algunas veces, no se presentan. Una infección grave puede ocasionar:

Signos y exámenes

Un examen de huevos y parásitos en las heces revela la presencia de huevos de T. trichiura.

Tratamiento

Comúnmente se utiliza el tratamiento oral con mebendazol durante tres días cuando la infección causa síntomas. Como terapia alternativa puede utilizarse el albendazol.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación total con el tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Busque atención médica si usted o su hijo presenta diarrea con sangre. Además de la infección por T. trichiura, existen muchas otras infecciones y enfermedades que pueden causar síntomas similares.

Prevención

El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia de la tricuriasis o infección por T. trichiura.
Lávese siempre las manos antes de manipular alimentos. El lavado minucioso de los alimentos también puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Nombres alternativos

Tricurosis o tricuriasis


Ciclo vital