Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Relaciones Tróficas

 Relaciones Tróficas

En las comunidades, cuando dos especies interactúan pueden beneficiarse, dañarse o no afectarse entre sí, estableciendo una relación.
 Las relaciones que se establecen entre dos especies son la competencia, la depredación, el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo.


Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario; el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un supercarnivoro de algún otro ser.
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los microorganismos. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).


Competencia 


La competencia implica que dos especies utilizan los mismos recursos limitados, como el alimento, los nutrientes o la luz solar; una de ellas finalmente será desplazada por la otra especie. Un ejemplo es la competencia entre leones y chitas por los recursos o presas.
Dos especies distintas compitiendo por un mismo recurso (presa).

Depredación 

En este tipo de relación existen dos especies: presas y depredadores. Las primeras siempre servirán de recurso para la sobrevivencia de las segundas. En la interacción se establece una relación cíclica de densidad entre ambas poblaciones: cuando aumenta la población del depredador, disminuye la de la presa, provocando que los depredadores también disminuyan por la escasez de alimento. Lo anterior da come resultado que las presas se reproduzcan c incrementen su densidad de población. De esa manera nunca desaparecen las presas y los depredadores.

 

Desaparición de un eslabón

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
  1. Desaparecerán con él todos los eslabones anteriores pues se quedarán sin alimento.
  2. Se superpoblará el nivel inmediato posterior, debido a que ya no existe su predador.
  3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2) .
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior.

Parasitismo 

 

Es una relación en la cual dos organismos de diferente especie viven juntos y uno de ellos (el parásito) se alimenta a expensas del otro (huésped). El huésped constituye el hábitat del parásito, el cual puede vivir en el interior del huésped, como endoparásito, figura 1.6), o sobre el huésped, como ectoparásito.

Mutualismo


Se da cuando dos especies son totalmente dependientes una de la otra para sobrevivir. La relación es obligada cuando existe una interacción física de sobrevivencia, como la que se presenta entre los hongos y las algas que forman el liquen u hongos y las raíces de los árboles. Por otra parte, si sólo una especie depende de la otra se establece una relación ocasional, pero necesaria, como la del cangrejo ermitaño, que se coloca conchas de moluscos en el caparazón para obtener defensa contra depredadores.


El cangrejo ermitaño se introduce en la concha de un molusco para obtener protección.


Niveles tróficos

Aplicado a la vida

El águila real. de vuelo sereno y majestuoso, se desplaza entre 65 y 90 km/h, aunque puede alcanzar una velocidad de 200 km/h cuando va en pos de una presa o durante el cortejo. Sus alas desplegadas pueden llegan a medir hasta dos metros y medio y aproximadamente un metro de altura. Habitan en bosques de pino encino, praderas o cerca del agua.
Por lo general sólo sobreviven uno o dos polluelos, que permanecen durante mucho tiempo en los nidot situados en peñascos elevados o puntas de los árboles, hasta que aprenden a volar. Los padres les enseñan a cazar presas que sc-abundantes en la zona, de esa forma cor-tribuyen al equilibro natural de su hábitat; a no eliminar las especies que aseguren s supervivencia. Sin embargo, está catalogaos como una especie en peligro de extincior su principal depredador es el hombre.



Comensalismo

Es la relación entre dos especies en la que una de ellas (comensal) utliza a la otra para obtener alimento. Se observa en la rémora que se adhiere al abdomen de los tiburones, de esta manera no gasta energía en búsqueda de alimento y come de los restos del tiburón
Aquí podemos ver, a la rémora anexada al tiburón
De esta manera, la rémora come "de las sobras" del tiburón, sin embargo uno no afecta al otro.
Sin embargo, el tiburón no necesita de la rémora para sobrevivir