Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Espermatobioscopia



El estudio del semen es una de las pruebas que se lleva a cabo en el estudio de la esterilidad.
El paciente debe recoger la muestra después de 4 días cuando menos (óptimo) de abstinencia sexual. La eyaculación se recoge en un recipiente limpio y seco de preferencia estéril. El paciente debe llevar la muestra al Laboratorio lo más pronto posible (antes de 2 hrs.) y debe de guardarla cerca de su cuerpo en éste tiempo para conservar la temperatura corporal.
Los tipos de exámenes que se lleva a cabo son:
Examen macroscópico y microscópico.

EXÁMEN MACROSCÓPICO

1. Hora: - De la eyaculación - Cuando se recibió la muestra

2. Características físicas:
Color, olor, pH, aspecto. El semen recién eyaculado es un coágulo muy viscoso, opaco, blanco, o grisáceo que puede tener un olor mohoso o acre. Después de 10 o 20 minutos, el coágulo se licuará espontáneamente para formar un líquido traslúcido, turbio y viscoso, ligeramente alcalino con un pH aproximado de 7.7.

3. Licuefacción y coagulación:
La licuefacción se lleva a cabo de 10 a 20 minutos y la coagulación tiene un proceso de 3 estadios:

a) La coagulación se produce por la formación de un coágulo de fibrina por la acción de una enzima coagulante de la próstata sobre un precursor parecido al fibrinógeno formado por las vesículas seminales.
b) La licuefacción se inicia por la acción de las enzimas fibrinolíticas de origen prostático.
c) Los fragmentos de fibrina se degradan ulteriormente para formar aminoácidos y amoniaco por la acción de varias enzimas proteolíticas, mal identificadas que incluyen una aminopeptidasa y la pepsina. Se ha demostrado que el proceso de coagulación tiene importancia diagnóstica, porque el semen de los varones con una ausencia congénita bilateral de los conductos diferentes y de las vesículas seminales no se coagula por la ausencia de un sustrato de la coagulación.
4.- Volumen:
Se mide con una pipeta serológica. El volumen normal es de 2 a 5m1. De modo paradójico, los varones pertenecientes a matrimonio estériles tienden a mostrar un aumento en el volumen del semen, lo cual se asocía a un recuento bajo de espermas. Los estudios postcoitales sugieren, sin embargo, que los volúmenes muy reducidos pueden ocasionar una escasa penetración, en el moco cervical por parte del espermatozoide.

EXAMEN MICROSCÓPICO

1. Movilidad:
Se examina al microscopio. La preparación se guarda en la oscuridad durante 6 a 8 hrs. y se repite la observación. Normalmente antes de las 12 hrs. en la eyaculación se encuentra una gran movilidad en el 69% de los espermas, con un desplazamiento progresivo; a las 6 u 8 horas todavía hay movilidad en el 25 o 40% de los espermatozoides.
Es necesario que los espermatozoides tengan una movilidad activa para que penetre en el moco cervical y a continuación emigre para fertilizar el huevo en la Trompa de Falopio.
Se registra el porcentaje de espermas que exhiban una auténtica movilidad progresiva. También es conveniente hacer una estimación cualitativa de su movilidad según Watson y Robertson que los clasifican en tres categorías:
a) Grado 1.- Mínima progresión hacia delante.
Grado 2.- Actividad escasa o intermedia.
Grado 3.- buena actividad con movimiento visible de cola.
Grado 4.- Plena actividad con movimiento de cola difíciles de visualizar.
b) Movilidad no progresiva
c) Inmóviles


2. Recuento: Pueden contarse en la Cámara de Neubauer
3. El número total en la muestra: Se calcula multiplicando el volumen de la muestra por el recuento /mi. Debe ser superior a los 150 millones.