Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ameba


¿Qué es una Ameba?


Los amebozoos (Amoebozoa) son uno de los grupos principales de protozoos ameboides, incluyendo a la mayoría de los que se mueven por medio del flujo interno de citoplasma. Sus seudópodos son de tipo romo y en forma de dedo y se denominan lobopodios. La mayoría son unicelulares y son comunes en el suelo y en los hábitats acuáticos, encontrándose algunos en simbiosis con otros organismos, mientras que otros son patógenos. Amoebozoa incluye también Myxomycota (mohos mucilaginosos), formas multinucleadas o multicelulares que producen esporas y que son generalmente visibles a simple vista.
Los Amoebozoa varían grandemente de tamaño. Muchos miden solamente 10-20 μm, pero también se incluyen muchos de los protozoos más grandes. La famosa especie Amoeba proteus puede alcanzar 800 μm y en parte a causa de su tamaño se estudia a menudo como célula representativa. Las amebas multinucleadas Chaos y Pelomyxa pueden llegar a tener varios milímetros de longitud y algunos Myxomycota cubren varios centímetros cuadrados.

Alimentación

La ameba se alimenta de toda clase de plantas y microscópicos y de bacterias. En la ameba, como en casi todos los animales, el alimento ha de sufrir tres procesos antes de llegar a ser útil; éstos son:

Ingestión

Mediante la ingestión, la presa queda incluida dentro de la ameba. Esto puede hacerse en cualquier , ya que la ameba no tiene una localizada. Ocurre, bien por simple penetración del alimento, permaneciendo la ameba casi inactiva; o bien porque la ameba rodea la presa emitiendo un pseudópodo que la envuelve o, si la partícula se adhiere al ectoplasma, se transforma en endoplasma.

Comunicación

 

Las amebas no tienen sistema nervioso, sino que se comunican por medio de la interacción de la membrana celular con el exterior que le rodea. Como respuesta por ejemplo a un estímulo nocivo, irritante o alimenticio, la comunicación intracelular produce una reacción de la célula completa, alejándose o acercándose al estímulo respectivo.