Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Práctica Esterilización - Cómo Esterilizar

INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTO

En un laboratorio de análisis clínicos, se necesita esterilizar material y medios de cultivos, y para ello necesitamos el uso del autoclave, el cual es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullición a pesar de su alta temperatura.
El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, que tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno). Para saber si la temperatura y la presión fue la adecuada y se logró esterilizar el material o el medio de cultivo que necesitamos, es necesario colocar la cinta testigo, ya que cambia de color cuando logramos nuestro objetivo.


EQUIPO Y MATERIAL

  • Iopo
  • Caja Petri
  • Abate Lenguas
  • Mechero de Bunsen

REACTIVOS 

1. FRANELA
2. PAPEL ESTRAZA
3. CINTA TESTIGO


PROCEDIMIENTO

1.- Lave las cajas petri, séquelas y envuélvelas en forma de paquete de tortilla, coloque un trozo de cinta testigo.
2.- En un vaso de precipitado de 100m1. coloque 20 ml de agua de la llave y sumerja la punta de los palillos por 2 minutos (con el fin de hidratar la madera, proporcionándole más firmeza al hisopo).
3.- haga hisopos como lo indique el maestro y envuélvalos en el papel estraza, sellándolos con cinta testigo.
4.- De la misma manera envuelva los abatelenguas.
5.- Coloque los hisopos, abatelengua y cajas petri en el autoclave, cierre perfectamente y caliente hasta que la aguja marque 1.02 Kg. /cm2 ó 15.1 lb. /puI2, disminuir el calentamiento manteniendo esta presión por 15 minutos, apague el mechero y espere a que disminuya totalmente la presión.
6.- Esterilizar la mesa del trabajo, distribuyendo con la franela y la pinza para crisol, el fenol al 5% (tenga cuidado de que la solución no este en contacto con la piel), y encienda dos mecheros por mesa, creando así un ambiente estéril.
7.- Sacar el material de la autoclave, verificando que la aguja del manómetro esté en cero.
8.- Deje enfriar el material en la mesa de trabajo previamente esterilizada y guárdelo donde se lo indique el maestro.