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miércoles, 25 de julio de 2012

BioDiesel






Esto es cierto. Las cifras que veremos a continuación muestran el grado en que los biocombustibles benefician el medio ambiente, además de las otras ventajas mencionadas anteriormente. Es importante mencionar que el Sr. Al Gore, quien recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007 por sus esfuerzos dirigidos a evitar el calentamiento global, clausuró el Congreso Americano de Biocombustibles, hecho que demuestra la importancia que estos tienen en el contexto de la ecología mundial.
Los niveles de contaminación ambiental disminuirían con el uso de los biocombustibles
Reducciones o incrementos de emisiones en vehículos que operan con biodiésel de soya, girasol y colza, ya sea en forma pura o mezclado con diésel fósil
Tipo de emisiones B100 B20 B2
Hidrocarburos no quemados -67% -20% -2,20%
Monóxido de carbono -48% -12% -1,30%
Material particulado -47% -12% -1,30%
Óxidos de nitrógeno +10% +2% +2%
California Environmental Protection Agency
National Biodiesel Conference, San Diego, Estados Unidos, 2006.
Los vehículos que funcionan con biodiésel reducen las emisiones de bióxido de carbono hasta en un 78% y disminuyen los hidrocarburos cancerígenos hasta en un 75%.
El gobierno de Canadá afirma que si solo el 35% de la gasolina de ese país tuviera 10% de etanol (E10) se lograría una reducción de 1,8 millones de toneladas de GHG (gases de efecto invernadero), lo que equivale a remover 400 000 vehículos de las vías.
Se calcula que el uso de una mezcla de E10 (10% de etanol y 90% de gasolina) sería suficiente para reducir entre el 12% al 19% los gases de efecto invernadero, el 30% de las emisiones de CO2 y el 50% de las emisiones de partículas finas que causan problemas respiratorios y de las emisiones de sustancias orgánicas volátiles que producen el smog.
¿Cuán cierto es que los niveles de contaminación ambiental disminuirían con el uso de los biocombustibles?. Energías limpias, medio ambiente
Se calcula que el uso de una mezcla de E10 (10% de etanol y 90% de gasolina) sería suficiente para reducir entre el 12% al 19% los gases de efecto invernadero, el 30% de las emisiones de CO2 y el 50% de las emisiones de partículas finas que causan problemas respiratorios y de las emisiones de sustancias orgánicas volátiles que producen el smog.

Definición


Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos ( aceite ). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel , aunque algunos motores requieren modificaciones.

Proceso




Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos ( aceite ). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel , aunque algunos motores requieren modificaciones.

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal ) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza , pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos .

Antecedentes


Protocolo de kyoto
• Limitación por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:
  • Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

Ventajas


El biodiésel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:

  • Es un combustible que no daña el medioambiente.
El Biodiésel (Ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.
Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.
En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.
En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.


  • Se produce a partir de materias primas renovables.
El Biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de biodiésel son la colza, la soja, el girasol y la palma.
Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.
Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).
Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.

El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.  En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores.


  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).
El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.
En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores.
Las compañías petroleras deben por este motivo aditivar el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía. En Francia se aditiva todo el gasóleo que se comercializa en EESS con Biodiésel al 2% como aditivo lubricador.

  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín( hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).
Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).

  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).
El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.
El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.


  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).
El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.

El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.


  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.
El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.

  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C).
El Biodiesel tiene su punto de inflamación por encima de 110ºC, por eso no está clasificado como mercancía peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulación segura.

El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.      No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º
  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. 
El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento.
Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.

  • Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional.
El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.
Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.


Desventajas



El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.  Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.  La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.
  • A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.

  • Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diesel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración.



El transporte en la Unión Europea


• Consumo energético del transporte.

  • Representa el 45% de la demanda total de derivados del petróleo.

  • Tiene un crecimiento anual del 2%.

  • El 98% de la energía consumida en el transporte procede de combustibles fósiles.
• Emisiones contaminantes.

  • Los medios de locomoción son responsables del 87% de las emisiones de CO, del 66% del NOx, del 60% de CO2 y del 5% de SO2.



Estrategia europea


Fomento de energías renovables y menos contaminantes que las fósiles:

  • Biocombustibles.

  • Fotovoltaica.

  • Eólica.

  • Biomasa.

  • Hidrógeno



Estándares y regulación


Los esteres metílicos de los ácidos grasos ( FAME ), denominados biodiésel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma EN 14214 , con excepción del índice de yodo , cuyo valor máximo queda establecido en 140.
El Biodiésel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.
En la sección de Legislación y Normas del Biodiesel en BioDieselSpain.com hay muchos documentos que pueden servirte de ayuda.

FAQ’s. Preguntas frecuentes


¿Qué es el Biodiésel ?
El Biodiésel es éster metílico de ácidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante.
¿Cuáles son la materias primas principales?
Aunque existen aproximadamente 300 especies de oleaginosas, las materias primas con las que se produce habitualmente el biodiésel son:

  1. -Girasol

  2. -Colza

  3. -Soja

  4. -Palma-

  5. -Palmiste

  6. -Aceites vegetales reciclados

  7. -Grasas animales.
¿Qué perspectivas de crecimiento tiene?
El biodiésel es una de las principales energías alternativas. La cuota de mercado para los biocarburantes esperada es:

  • Horizonte 2005……2%

  • Horizonte 2010……5,75%
El consumo nacional de gasóleo de automoción en 2003 fue de 20.770.000Tm, y está aumentando cada año.
¿Cuál es la producción actual?
La producción actual española utiliza principalmente aceites fritos usados como material prima y obteniendo ésteres metílicos que posteriormente se añaden al gasóleo de automoción, con lo que se obtiene el biodiesel.
La capacidad instalada en España en plantas de biodiésel a finales de 2005 será previsiblemente de 322.000Tm/año
Sin embargo, la mayoría de las plantas entrarán en servicio a finales de 2005 por lo que la producción total de biodiesel en España en 2005 será unas 150.000Tm./año.
Desconocimiento de fabricantes de automóviles y sus garantías .
Por la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, donde se fijan las especificaciones de los biocarburantes, existe una gran confusión a la hora de hablar de Biodiésel.
Los fabricantes aún hoy todavía interpretan Biodiésel por éster metílico puro 100%, s decir si mezcla con Biodiésel y sin tener en cuenta que lo que se comercializa es una mezcla que siempre y en todo momento debe cumplir la especificación EN-590 (Gasóleo A)que es para la cual tienen expedidas todas las garantías de los vehículos.
Conclusiones
La industria del Biodiésel, debe basarse en los siguientes puntos:
•  Nuevos cultivos energéticos.
España, es uno de los países de la UE, con más consumo de aceite vegetal por habitante.
El Biodiesel contribuye a:
•  Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos.
•  Lucha contra el efecto invernadero (Kyoto)
•  Reducción de la dependencia energética exterior.
•  Protección de aguas fluviales y marinas.
•  Reducción de los costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
•  Mejora del marco socioeconómico del área rural.
•  Planteamientos medioambientales
•  Reciclaje de aceites usados