Páginas

martes, 24 de julio de 2012

tratados que buscan mejorar y planificar acciones que preserven las condiciones del medio ambiente


México ha firmado una serie de convenios y tratados que buscan mejorar y planificar acciones que preserven las condiciones del medio ambiente. Entre dichos tratados se hallan los siguientes

a) Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Busca establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono y evitar los daños a la salud y al medio ambiente.

b) Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo es regular los derechos de navegación, límites territoriales de mares, estatus legal de los recursos encontrados en los fondos marinos fuera de la jurisdicción de los estados, el pasaje de buques en estrechos, la conservación y manejo de los recursos marinos, la investigación marina y un proceso legalmente vinculante para resolución de disputas de los estados relativos a los océanos y mares del mundo.

c) Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS) de las Naciones Unidas. In-tegra las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sus-tentable en la elaboración de las políticas en los niveles regional, nacional e internacional y mide los progresos en el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan de Implementación de Johannesburg°, que es un documento ob-tenido durante la Cumbre de Johannesburg°, en el cual se establecen metas concretas sobre acuerdos ya existentes, como la Declaración del Milenio, y se agregan acuerdos sobre temas nuevos, como la globalización y la rendición de cuentas corporativas, entre otros puntos.

d) Convención Marco de las Naciones 'Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto. Busca la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferen-cias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Dicho nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

e) Convenio sobre Diversidad Biológica. Se trata del primer acuerdo mundial integral que aborda todos los aspectos de la diversidad biológica, incluyendo los recursos genéticos, las especies y los ecosistemas donde éstas habitan.



convencios, kioto, ONU, diversidad, ozono, agujero, mexico, usa

Ozono total (unidades Dobson) 110 220 330 440 550
Agujero de la capa de ozono registrada por satélite. Los colores azul y morado representan las áreas de menor cantidad y las regiones verdes, amarillas y rojas tienen la mayor concentración de ozono.