Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

Gases de Efecto Invernadero


los gases que deberían hallarse presentes en cantidades mínimas —gases de efecto invernadero o gases invernadero—, se han incrementado en la com-posición de la atmósfera a causa de las actividades humanas, que han jugado un papel preponderante en la alteración de dichos ciclos: la deforestación de grandes zonas o la quema de combustibles fósiles han traído corno consecuencia que aquellos elementos involucrados en la captura de CO2 cada vez sean menos eficientes. Los llamados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables de 97% del efecto invernadero son:

 * CO2, (dióxido de carbono)
* H20 (vapor de agua)
• CH4 (metano)
• N20 (óxido de nitrógeno)
* 03 (ozono)
• CFC (clorofiuorocarbonos)
A estos gases se les denomina de larga permanencia, por lo cual los que se emiten en la actualidad estarán presentes durante muchísimo tiempo en la atmósfera de nuestro planeta
Aproximadamente la mitad del CO2 que se emite a la atmósfera tardará 30 años en desaparecer, 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante varios miles de años. Existen diversos factores que regulan la producción del CO2 atmosférico:
a) En la fotosíntesis, las plantas captan el CO2 que es emitido por distintas fuen-tes (respiración o incendios) y producen 02.
b) Los mares son grandes captadores de CO2 que depositan en el fondo del le-cho marino en forma de carbonatos.


El aumento en la temperatura y, por consiguiente, el calentamiento global, han mo-dificado los procesos por los que el CO2, es producido y captado de manera natural. Las problemáticas derivadas del calentamiento global se manifiestan de di-versas formas: derretimiento de los glaciares o casquetes polares, cambios en los patrones del clima o lluvia y se estima que en el futuro la elevación de los niveles del mar podrían invadir extensas zonas continentales.


Radiación solar penetrante
Atmósfera
Una parte de la radiación solar es reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre
Una parte de la radiación infrarroja atraviesa la atmósfera y se pierde en el espacio
-
CO2 arte de la radiación infrarroja es absorbida por las rnefécuiás de gas invernadero.
El efecto,directo es el ,calentamiento de la superficie terrestre.La energía solar es absorbida por la superficie terrestre, que se calienta y convierte dicha energía en calor, reflejando la emisión de radiacián de longitud de nuestro planeta toma diversas vertientes a la atmósfera
  

Gases de efecto invernadero. La radiación solar que llega a nuestro planeta toma diversas vertientes.