Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ciclo vital de los parásitos

Ciclo vital de los parásitos

 

Los parásitos han adquirido ciclos vitales más o menos complejos por adaptación al huésped y al medio externo. Casi todos los parásitos del hombre alcanzan la madurez sexual en sus huéspedes. Algunos pasan toda su vida en el huésped, generación tras generación; otros, al abandonar su huésped quedan expuestos al medio externo. Durante su vida extracorpórea, pueden permanecer inertes en forma de quistes, huevos o larvas resistentes, o mostrar crecimiento y metamorfosis activos. Además, las larvas de parásitos pueden pasar por varias fases de desarrollo en el huésped intermediario antes de llegar al huésped definitivo. 

 

TIPOS DE CICLOS VITALES DE LOS PARÁSITOS. 
La ontogenia del parásito comprende una serie sucesiva de estados: huevo, larva y adulto. Cuando el parásito puede desarrollar su ciclo completo dentro del mismo hospedador, se dice que son parásitos monoxenos (de un solo hospedador). Pero en ocasiones el ciclo de vida de los parásitos es más complejo, al tener que añadirse, para el desarrollo de alguno de sus estados, un nuevo hospedador. Es decir, el adulto parasita un hospedador diferente del de las larvas. Los que tienen este ciclo de vida se llaman parásitos heteroxenos (diferentes hospedadores). A su vez pueden coincidir otra serie de circunstancias que dan variabilidad al ciclo.
Monoxenos : El parásito pasa toda su vida o solo algunas de las fases, en el mismo hospedador. A su vez pueden presentar, o no, alternancia de generaciones con diferentes tipos de reproducción.
Heteroxenos : El parásito debe de cambiar de hospedador para conseguir cerrar su ciclo. Alcanza la madurez sexual en un hospedador (definitivo), y desarrolla fases inmaduras o con reproducción no anfigónica (asexual o partenogenética) en otro u otros hospedadores
  • Con dos hospedadores: Taenia, Taeniaerhynchus, Dipylidium, Dracunculus, Wuchereria, Trichinella, Trypanosómidos.
  • Con más de dos hospedadores: Cestodos: Dibotriocephalus y Acantocéfalos: Lingula.; Plasmodium, Echinococcus granulosus, Multiceps, Fasciola, Schistosoma.