Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Características básicas de una comunidad


La comunidad se define como el conjunto de poblaciones que interactuán en un área determinada y que establecen entre ellas relaciones de interdependencia e interacción .
La comunidad está integrada por dos factores; el biotopo, que conjunta factores fisicos y quimicos y la biocenosis, que está conformada por la totalidad de organismos que integran a una comunidad.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Diversidad 

Se refiere a las especies que forman una comunidad. Si existe una
 baja diversidad habrá pocas especies en la comunidad, como en pastizales y desiertos; en cambio cuando hay una alta diversidad, existe un numero elevado de especies como se obverva en selvas y bosques.
Alta diversidad
Baja diversidad


                                       









Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.


Abundancia

Se refiere al número de individuos de cada especie que se encuentran en un área determinada; es una característica cuantificable que se asocia a la estabilidad de un ecositema.
Es decir, que tan variable o que tanta cantidad exista de los organismos, no diferentes necesariamente, sino iguales, por ejemplo, cuántos camellos existen en determinada área


Dominancia

 Se presenta cuando una especie, gracias a su abundancia predomina en una determinada extensión de terreno o territorio, por lo que se le denomina dominante ecológico. Éste influirá en el flujo de energía del ecosistema, en los factores bióticos y abióticos en la disponibilidad para otro número de especies.

Es por así decirlo, el organismo que predomina, sería el que manda, el que logra tener el dominio.


Estratificación

Las poblaciones que conforman una comunidad presentan caracteristicas particulares que ocasionan que los organismos estén distribuidos en diversos lugares de un territorio, a dicho acomodo se le llama estraficicación

Suseción Ecológica


Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas, etc.
Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc). Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante,es decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.. Estos, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.