Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Resistencia Ambiental


La Resistencia Ambiental se constituye por todos los elementos del ambiente que se oponen al potencial biótico o sea todo aquello que en conjunto detiene la natalidad, pudiendo hacer referencia a la falta de alimento, de agua, o un clima negativo o poblaciones que se alimenten de la primera o que la enfermen o que compitan con ella, también el espacio reducido puede actuar como resistencia del medio y detener la natalidad, en general será todo aquello que en conjunto genere fallecimientos, mortalidad en la población o bien emigración.
Elementos de la resistencia son factores a los que se les denomina por ejemplo por Emmel, en Ecología de las Poblaciones como dependientes de la densidad o densodependientes y los dependientes de la densidad o densoindependientes


  • Factores Densodependientes.- En el primer caso se incluyen factores de regulación ocasionados por el aumento en la densidad poblacional siendo este el motivo que causa muertes o de otra forma, cuando el número de organismos sea el que genere esas muertes. Así debe considerarse que al aumentar él numero de individuos sobre el mismo espacio, habrá más tensión, seguramente porque debido a la falta de espacio, de alimento o de parejas, se generen luchas por la competencia que se establece ante el aumento en número, ya sea por nacimientos o por llegada de nuevos individuos por inmigración. Estos factores son en resumen los que se generen por la competencia entre los integrantes de la población, a este tipo de competencia se le denomina competencia intraespecífica y se revisará con más detalle en el siguiente fascículo. Se consideran tres causas de competencia como factor dependiente de la densidad y ya se ha mencionado que puede ser por: Alimento. Territorio. Pareja.
En los tres casos al aumentar el número de organismos va a disminuir la cantidad de alimento para cada una de ellos disminuirá también el espacio de que dispone cada integrante de la población así como también el número de parejas con las que cada individuo puede intercambiar sexualmente, si es el caso de poblaciones con reproducción sexual.
Además hay otro tipo de relaciones de la población con otras, que le pueden ocasionar disminución en número de integrantes y estas son la Depredación o el Parasitismo o bien las enfermedades que la población pueda presentar ocasionadas por otros organismos, cuando la población incrementa su número En general Emmel considera que estos factores densodependientes pueden ser considerados como factores de tipo biótico.
  • Factores Densoindependientes.- Los factores de la resistencia que detienen el incremento poblacional sin depender de la densidad, para Emmel son factores abióticos y pueden mencionarse por ejemplo elementos climáticos entre los que se incluyen la precipitación pluvial, sequía, inundaciones, además también incluye la destrucción de hábitats que el hombre produce, incluyendo el uso de plaguicidas.
Factores intrínsecos: cuando la densidad de una población es elevada, los dividuos que la componen pueden desarrollar tasas de mortalidad también el vadas, ya que puede haber competencia por recursos o alimento, canibalismc falta de espacio en el que puedan desarrollarse. 

Factores extrínsecos: son elementos externos a la población que causan mor lidad o inhiben la reproducción, ejemplos de ello son las sequías, inundacionl incendios, heladas o cualquier desastre natural, así como la depredación v competencia con otra especie.


Es decir los factores intrinsecos (in, dentro) los provocan ellos mismos, entre sí, solitos se los provocan
Los factores extrinsecos (ex, fuera) los ocasionan factores ajenos a ellos, algo hasta cierto punto inevitable, temblores, tsunamis o ser comidos por otra población.