Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Morfología Microscópica

Aunque existe un enorme número de bacterias implicadas en procesos infecciosos todas ellas se parecen mucho entre si desde el punto de vista morfológico. Su forma individual y su agrupación sólo en raras ocasiones generan un diagnóstico definitivo.
Bien sea mediante preparaciones en fresco o bien mediante tinciones la morfología microscópica de las bacterias ayuda a clasificarlas en grandes grupos. Es el caso de la tinción de gram (CGN, CGP, BGN, BGP). Sin embargo en el caso de los hongos la heterogeneidad estructural es mucho mayor, de modo que la morfología microscópica constituye un arma mucho más potente de identificación, incluso a veces definitiva en casos con estructuras completamente específicas. De forma parecida ocurre con algunas bacterias con formas celulares muy particulares. Por ejemplo Fusobacterium es un bacilo gram negativo muy alargado y fino con los extremos puntiagudos. Campylobacter y Helicobacter son bacilos gram negativos curvados en forma de ese. Bacillus y Clostridium son bacilos gram positivos con forma de caja.
La tinción de gram es muy frecuentemente el primer paso del esquema de identificación bacteriana, y por eso se realiza muchísimo. Cabe destacar que no siempre es fácil ubicar los aislamientos bacterianos en la clasificación de gram. Algunas bacterias no presentan una forma constante (pleomorfismo) y otras pueden cambiar sus propiedades de tinción según la antigüedad del cultivo.