Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

Población: Natalidad, mortalidad y migración

Natalidad, la mortalidad y la migración son. elementos que regulan a una población, ya que se encuentran interrelacionados.
Pueden provocar cambios en la densidad de la población y modificar el ambiente. La densidad también se puede ver afectada cuando existe interrelación entre dos o más especies.


La natalidad es una propiedad que implica el aumento en términos porcentuales de la población, es decir, la generación de nuevos individuos producto de la reproducción. Se expresa como un índice o tasa de incremento por nacimientos. Puede calcularse con la siguiente fórmula:

N = Número de nacimientos           *100
            Población inicial                
Es simple, por medio de censos, vemos cuantos nacimientos se registraron desde la fecha indicada hasta la otra indicada, por ejemplo, del 31 de diciemre de 1957- 31 de diciembre 1958
Es decir, si nacieron 100 personas en un poblado, y antes había 600 personas, dividimos 100/600, y como nos queda un número pequeño  0.166666...7 Entonces lo múltiplicamos por 100.
(La mayoría de las veces en cuestión de estadística al menos, se multiplica por 100)
Y nos queda 16 % de crecimiento. 







La mortalidad es otra propiedad de las poblaciones que se refiere a la muerte de los individuos por diversas causas —a menudo impredecibles— como terremotos, incendios, huracanes, tsunamis, depredación, enfermedad y cambios en las condiciones ambientales. Como se puede observar, es multifactorial. Se obtiene:

M = Número de defunciones (muertos)     *100
             Población inicial        

Es igual de sencillo que la natalidad, pero en vez de nacimientos, muertes, es decir;
 por medio de censos, vemos cuantas muertes se registraron desde la fecha indicada hasta la otra indicada, por ejemplo, del 31 de diciemre de 1957- 31 de diciembre 1958
Es decir, si murieron 100 personas en un poblado, y antes había 600 personas, dividimos 100/600, y como nos queda un número pequeño  0.166666...7 Entonces lo múltiplicamos por 100.
(La mayoría de las veces en cuestión de estadística al menos, se multiplica por 100)
Y nos queda 16 % de fallecimientos.









Con las tasas de natalidad y mortalidad puede calcularse la tasa de sobrevivencia; este índice representa el número real de individuos que permanecen en un área determinada. Otra característica importante de las poblaciones es la migración, que es el constante movimiento de los individuos que las conforman y que da como resultado la alteración de su densidad. Los organismos se desplazan continuamente, ya sea para buscar alimento, encontrar pareja, establecer nidos o buscar mejores condiciones ambientales.

Cuando los individuos salen del núcleo de población se llama emigración; cuando se integran a la población, hablamos de inmigración. Así pues, las poblaciones se encuentran en constante cambio debido a los diver-sos factores que las regulan —densidad, natalidad, mortalidad, migración—, a dichos aspectos se conoce como dinámica poblacional.


Es decir, en un país, los habitantes que llegan, se les denomina inmigrantes, los que salen del país, se les denomina emigrantes.

Una persona es emigrante e inmigrante a la vez, es inmigrante para el nuevo país al que llega, y es emigrante el país que deja.

Cuando alguien se va "se dice que emigró", y por fuerza, si no está aquí, está allá, ¿queda claro?, entonces, para los de aquí, "emigró" para los de allá "inmigró"

por eso una persona es ambas, depende del punto de vista o mejor dicho de qué país se vea.

Tan sencillo de recordar como "in" dentro (llega)  "e" fuera (se va, sale)