Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Diplococos

Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a:
-Streptococcus pneumoniaeNeumococo o diplococo Gram positivo.
[Streptococcus pneunoniae NO es estrictamente un diplococo, es un coco en cadena que a veces se observa en parejas. Actualmente está agrupado dentro de los streptococcus y, como tal, es gran (+). Los diplococos, clásicamente, son todos gram (-)]
-Neisseria gonorrhoeae: Diplococo Gram negativo.
-Moraxella catarrhalis: Diplococo Gram negativo.
-Neisseria meningitidis


ESPECIES PATOGENAS

Neisseria

Neisseria es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gram-negativas.
Las Neisseria son diplococos, que asemejan o se iguala a granos de café al ser observados con el microscopio óptico.1 El género incluye las especiesNeisseria gonorrhoeae (llamada también gonococcus), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llamada también meningococcus), una de las más comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocóccica.
El género Neisseria recibe su nombre del bacteriólogo alemán Albert Neisser, que fue el primero en describir Neisseria gonorrheae. Además, codescubrió el patógeno causal de la lepra, Mycobacterium leprae. Estos estudios fueron hechos posibles por el desarrollo de nuevas técnicas de tinción.
Los miembros del género Neisseria son bacterias en forma de diplococos (crecen en pares), Gramnegativos, no esporulados y solo N. gonorrhoeae y N. meningitidis presentan cápsula (de polisacaridos), inmóviles, catalasa y oxidasa positivos. El tamaño promedio de la bacteria es de 1µ de diámetro y sonaerobios estrictos.
En términos generales, este grupo de bacterias son sensibles a los agentes fisicoquímicos como las altas temperaturas, la desecación y los metales pesados entre otros.











Especies
N. bacilliformis
N. cinerea
N. cuniculi
N. denitrificans
N. elongata
N. flavescens
N. gonorrhoeae
N. lactamica
N. macacae
N. meningitidis
N. mucosa
N. pharyngis
N. polysaccharea
N. sicca
N. subflava






PRUEBAS BIOQUIMICAS


AGAR MAC CONKEY
 
Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y 
alimentos. Todas las especies de la familia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo.





FUNDAMENTO

En el medio de cultivo, las peptonas, aportan los 
nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva. 

     Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del 
indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares.