Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

Porque la Ecología es una ciencia Holística e Interdiciplinaria

La ecologia se considera una ciencia holistica e interdisciplinaria.

 Holistica porque integra todos los conocimientos de las ramas de la biologia, como la botanica, la zoologia, la fisiologia, la microbiologia, la citologia, la anatomia, la embriologia, genética y la histologia, entre otros. 


Interdisciplinaria porque requiere del auxilio diversas ciencias, como la fisica, la quimica, las matematicas, la geografia, la sociología, zoología, la economia y la ingenieria, entre otras. 

Un ejemplo en el que se puede constatar la relacion de la ecologia con otras ciencias es palpable en la siguiente situacion.
Un grupo de biologos desea realizar un cultivo de truchas; con tal fin requiere diversos conocimientos: para elegir el lugar donde colocar los estanques necesitarian realizar un analisis de suelo y de las con lecciones climatologicas del lugar, es decir, .se auxiliarian de la geografia, la geologia la meteorologia Tambien tendrian que conocer los requerimientos biologicos de especie: nutricion, ciclo dc vida y condiciones necesarias para crear un habitat adecuado, asi como la anatomia del organismo para distinguir entre hembras y machos. Asimismo, necesitarian el apoyo de la zoologia y Ia taxonomia para clasificar la especie; de la etologia para conocer su comportamiento; de la embriologia para estudiar su ciclo rcproductor; de la genetica para mejorar las caracteristicas de los peces; de la microbiologia para ubicar posibles microorganismos que pudieran atacar a la especie; de la ficologia para introducir el tipo de algas adecuado para la nutrición de las Truchas. Por otra parte, tendrian que auxiliarse de la quimica para analizar la calidad del agua; de la fisica para conocer las relaciones de intercambio de materia y energia, y determinar la cantidad de alimento necesaria para el crecimiento; de las matematicas a traves de la bioestadistica para calcular el namero de organismos que se producirían en un tiempo determinado y les permiticra obtener un beneficio economico.
La administracion podria emplearse para supervisar el desarrollo del cultivo, la orgzanizacion de tiempos y movimientos del producto, ademas del analisis de mercado la contratacion de personal; por uliltimo la economia se encargaria de la entrada y salida de capital. Si te das cuenta, no seria suficiente que en el cultivo de truchas trabajaran igualmente biologos. Se necesitaria un grupo de trabajo multidisciplinario que aportaria sus conocimientos para obtener una produccion y comercializacion constante de Truchas.


1 comentario: