Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Cultivo de Microorganismos Ambientales -Práctica

INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTO


La piel puede estar contaminada por diversas bacterias saprofitas y potencialmente patógenas. Es posible que los microorganismos presenten en la piel y en las superficies mucosas, en cualquier momento dependan del medio ambiente, de la zona y naturaleza de la piel, así como de factores desconocidos.
Las bacterias en la piel pueden ser "transitorias" o "resistentes", estas últimas son persistentes y consisten en cocos gram positivos.
Cuando se presentan lesiones en la piel ya sea profundas o superficiales, como el impértigo o el acné, conviene realizar un examen microbiológico, limpiando bien la superficie cuando hay lesiones con pus; ya que éste puede ser completamente estéril a pesar de la lesión de donde proceda, luego se rompe la superficie de la lesión y se recoge la muestra con un hisopo estéril del mismo modo que en abscesos y furúnculos.
En estas afecciones pueden encontrarse staphylococuss y streptococos aerobios y anaerobios. También es frecuente encontrar hongos profundos o sistemáticos y los que tienen un carácter intermedio es decir son capaces de producir una infección superficial a una profunda (o ambas simultáneamente).

PROCEDIMENTO
1.- Esterilice el área de trabajo y encienda los mecheros.
2.- Con un hisopo estéril, toma una mu,éstra de agua estancada y descarga la muestra en un extremo del medio de cultivo.
 3.- Con el asa de nicromio previamente esterilizada en la zona de oxidación del mechero y enfriada en una orilla del agar, hacer las estrías como indique el maestro.
4.- Repita la operación con otras dos muestras diferentes (a elección).
5.- Colocar las cajas etiquetadas e invertidas en la incubadora a 37°C por 48 horas, observando a las 24 horas el crecimiento.
6.- Realiza las tinciones necesarias para la observación en microscopio


FIJACIÓN Y TINCIÓN

ESPERMATOBIOSCOPIA