Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Biosfera

 

La hdirosfera

Engloba la totalidad de las aguas del planeta, que incluye los océanos, los mares, los lagos, los ríos y las aguas subterráneas. El agua salada ocupa 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los océanos. Por otra parte, el agua dulce representa sola-mente 3% del agua total del planeta y se localiza en los continentes y en los polos. Se presenta de forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en estado sólido tiene forma de nieve o hielo.

La atmósfera


La Tierra está rodeada por una capa de gases llamada atmósfera, necesaria para la existencia de vida en el planeta. Dicha capa tiene diversas funciones, entre las más importantes se halla la de contener el oxígeno indispensable para la existencia de vida en la Tierra y la filbación de la radiación ultravioleta que emite el Sol.
Se divide en varias capas con características distintas:
  • Troposfera. Está en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Esta capa hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que los seres vivos requieren para vivir, y además regula la temperatura del planeta. Ahí ocurren todos los fenómenos meteorológicos. 
  • Estratosfera o mesosfera. Es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 50 km. Esta capa es fundamental para filtrar las radiaciones solares ultravioleta, porque ahí se forma la capa de ozono. 
  • Ionosfera o termosfera. Es la capa superior y la de mayor tamaño, donde la temperatura aumenta considerablemente. La ionosfera es fundamental para proteger el planeta, ya que ahí se desintegran los meteoritos que llegan desde el espacio. 



 La litosfera 

Es la capa superficial de la Tierra y está formada por materiales sólidos„ caracterizada por su rigidez. Engloba la corteza continental, con un espesor de entre 20 y 70 km, que constituye los continentes, y la corteza oceánica, que constituye los fondos de los océanos, con un espesor de unos 10 km.
 Está dividida en grandes segmentos relativamente estables llamados placas tectónicas o litosféricas, que se desplazan lentamente. Las tierras emergidas o continentes se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan 29% de la superficie del planeta. En la actualidad se considera que la litosfera está fragmentada en siete grandes placas tectónicas y varias más pequeñas:

Siete Placas Tectónicas                             Principales pequeñas placas tectónicas
1. Placa Africana                                           1. Placa Arábiga    
2. Placa Antártica                                          2. Placa de Cocos
3. Placa Euroasiática                                     3. Placa de Nazca
4. Placa Indoaustraliana                                4. Placa del Caribe
5. Placa Norteamericana                               5. Placa Filipina
6. Placa Pacífica
7. Placa Sudamericana

En la litosfera se encuentran distribuidos todos los biomas, que son zonas que pre-sentan elementos bióticos semejantes y que corresponden a una región climática particular. Se reconocen los siguientes biomas: tundra, bosque boreal, bosque templado, bosque mediterráneo, alpino, praderas, desierto, sabana y selva.

Biomas del mundo