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miércoles, 25 de julio de 2012

contaminación visual

Se considera  a todos los elementos artificales que afectan o perturban la visibilidad estética de una zona o paisake y que resultan agresivos para la mirada de la mayoría de las personas

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.
Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.
Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.
Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

El abuso de elementos no arquitectónicos que alteran la estética y generan una sobreestimulación visual puede convertirse en un distractor para la gente, corno anuncios espectacu-lares, cables, chimeneas, antenas, postes, maquinaria o desechos sólidos, y alterar el paisaje, por lo que se convierten en agentes contaminantes.
El abuso de elementos no arquitectónicos que alteran la estética y generan una sobreestimulación visual puede convertirse en un distractor para la gente, corno anuncios espectacu-lares, cables, chimeneas, antenas, postes, maquinaria o desechos sólidos, y alterar el paisaje, por lo que se convierten en agentes contaminantes.


   En las grandes urbes, la publicidad constituye una de los principales factores de contaminación visual. Un ejemplo de acciones para combatirla se dio en 2007, en So Paulo, Brasil, donde se emitió la "Ley Ciudad Limpia", gracias a la cual se eliminaron anuncios espectaculares, anuncios en los autobuses y en los postes, pantallas gigantes de video y otros tipos de publicidad  exterior.
En las grandes urbes, la publicidad constituye una de los principales factores de contaminación visual. Un ejemplo de acciones para combatirla se dio en 2007, en So Paulo, Brasil, donde se emitió la "Ley Ciudad Limpia", gracias a la cual se eliminaron anuncios espectaculares, anuncios en los autobuses y en los postes, pantallas gigantes de video y otros tipos de publicidad  exterior.