Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

El cine y Arte en el Calentamiento Global



A partir de la década de 1960 el arte contemporáneo ha reflejado la preocupación por el medio ambiente. El Land Art fue una tendencia que utilizó el paisaje como soporte y material de las obras artísticas,

El cine es un indiscutible medio para tomar conciencia de los problemas ambientales. Gracias a la tecnología es posible acceder a casi cualquier película desde una compu-tadora. Los tres filmes que se mencionan a continuación resaltan la forma en que nuestros hábitos de consumo impactan en el ambiente.


Adictos al plástico, del documentalista canadiense lan Connacher, muestra diversas entrevistas a científicos. ecologis-tas y empresarios del reciclaje. Enfatiza el problema de los excesivos residuos plásticos en el planeta y propone solu-ciones para su reutilización.

En La verdad sobre la carne
LA VERDAD SOBRE LA CARNE


El holandés Gertjan Zwanikken expone el modo en que la ganadería y la agricultura se en las cuales reflejaban la relación entre el hombre. la Tierra y el medio ambiente. En la actualidad esta concepción estética continúa y se ha vuelto más crítica y activa. Un ejemplo de ello es la obra

El hombre de Vitruvío fundiéndose de John Quigley en la que el artista reprodujo con tiras de cobre (como las que se usan en los paneles solares) el famoso dibujo de Leonardo da Vinci

A unos 800 kilómetros del Polo Norte, en una superficie de hielo equivalente a cuatro piscinas olímpicas. La intención de esta obra es enviar un mensaje claro: el cambio climático se está "comiendo" el cuerpo de nuestra civilización.
cuentran entre las actividades que acrecientan el calentamiento global debido a la desaparición de bosques utilizados para dichos fines.



Un año sin impacto es un polémico documental estadounidense de Laura Gabert y Justin Schein, que cuenta la historia de una familia que abandonó todas sus comodidades de consumo urbano du-rante un año, al dejar de ver televisión, de usar aire acondicionado, elevadores, automóviles y el metro, conseguir comida en granjas cercanas y elaborar sus propios artículos de limpieza. De este modo dejaron de producir la impactante cifra de una tonelada de basura.