Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

Cómo comprar un buen Subwoofer

La parte que más llama la atención en el CarAudio, es sin duda el subwoofer, que produce esas vibraciones que tanto nos gustan.
Sin embargo es todo un arte complementar un buen equipo de sonido.

Vienen físicamente en tres formas geométricas:

Cuadrado



Ambas vistas de un Kicker L7
el de la izquierda es MTX


Subwoofer cuadrado, en este caso es un Kicker, también hay MTX





Circular

Pioneer Premiere, 1000w rms
Es el más común, y el más normal de ver






Triángular

Lo más extraño, al parecer los vende una compañía llamada Bazooka y parecen tener la patente






Bobinas

No benefician la calidad del audio, tampoco lo contrario, únicamente hace referencia a su forma de conectarlas, existen conocidamente de doble y bobina sencilla.
La sencilla, tiene un conector negativo y un positivo (lo básico en cualquier bocina).
La doble, trae un par completo (2 positivos y 2 negativos).
Usted deberá elegir según su amplificador. 

Impedancia

Se mide en Omhs, y se representa por la letra griega omega, bien, se refiere a la resistencia que presenta ante el flujo de la corriente, puedo explicarselos físicamente así como el efecto joule, pero nos límitaremos al CarAudio.
Las bocinas normalmente vienen a 4 Omhs. Los estéreos igualmente a 4 Omh
Existen bocinas de 2 Omhs y hasta 8 Omhs.
Las de bobina sencilla, casi en su totalidad trabajan a 4 Omhs
Las de bobina doble, casi en su totalidad traen dos bobinas de 4 Omhs.
Un bobina sencilla siempre siempre trabaja a 4 Omh
Un bobina doble puede trabajar a 2 Omhs u 8 Omhs.
Les explico

Tipos de conexión

Si saben algo de electricidad, deben conocer las conexiones en serie y en paralelo al momento de hacer un ciruito, bien, aquí es igual.
Todas las bocinas traen 1 positivo y 1 negativo, se conectan directo.
¿Qué hacemos al tener 2 positivos y 2 negativos?.
Determinamos que se conecta en serie o paralelo.
Sólamente hay dos opciones:

En serie

 Aquí, el valor de la impedancia del subwoofer es la suma de ambas bobinas, es decir si el subwoofer es doble bobina @ 4 Omhs (es decir 4 Omhs cada bobina). Al conectarlas así, equivalen @ 8 Omhs

En paralelo

En tanto que aquí, el valor de la impedancia es la mitad de una de las bobinas (ambas bobinas son iguales), suponiendo que trabaja @ 4 Omhs cada bobina, entonces la impedancia resultante son
@ 2 Omhs

¿De qué nos sirven @2 Omhs, @4 omhs y @8 Omhs?

Para el momento de conectar el subwoofer al amplificador el altavoz (subwoofer) trabaja igual en cualquiera de las impedancias una y dos bobinas. ¿cuál es la diferencia?, -La marca el amplificador-
Entre menor sea la impedancia, más energía expulsa el amplificador -mayor volúmen- (puesto que genera menos resistencia).
Entonces, un amplificador @ 2 Omhs que entrega 400W rms, bien puede ser que @ 4 Omhs nos entregue solamente 200 W rms, y que @ 8 Omhs nos brinde 50w rms.

Claro está, en las especificaciones del amplificador, dirá la impedancia que éste maneja, puesto que hay algunos amplificadores que no trabajan @ 2 Omhs y muchos otros más que no funcionan @ 1 Omh.

¿En qué me debo de fijar al comprar el subwoofer?

Al momento de usted comprar el subwoofer, lo principal es el precio en el que se lo venden, ¿cómo sabrá cual le combiene?, chece las especificaciones, por ejemplo:

Pioneer TS W309 D4

  • Potencia máxima 1.400 Wat                                  (Estos son los Watts PMPO, no nos interesan)
  • Potencia de entrada nominal 400 Wat                    (Este es el wattaje real, los rms)
  • Impedancia 2Ω / 8Ω                                               (Lo que les decía, en serie trabaja @8 Omhs, en paralelo funciona @2 Omhs, es decir le sirve a un amplificador que funcione @2 y 8 Omhs)
  • Respuesta de frecuencia 20 - 220 Hz (Significa que reproduce frecuencias muy bajas 20Hz hasta 220Hz)
  • Sensibilidad (1W/1m) 94 dB  (Quiere decir, que con 1 Watt produce 94dB a 1 metro)
  • Tamaño de woofer (cm) 30 cm (Es decir, de 12" de diámetro)
  • Material de woofer Cono compuesto IMPP (es el material del cono, es dónde se escribe la marca)
  • Tipo de bobina móvil Doble  (Es decir, tiene 2 positivos y 2 negativos)
  • Tipo de bobina móvil Aluminio, diam. 2 pulg. (48mm)(es el material de la bobina)
  • Terminales Push-type (Se refiere a los conectores, es decir la mayoría son así, es irrelevante)

    Aquí se refiere al tipo de cajón, con ésto no hay problema, ustedes le dan las medidas al carpintero 
  • Recinto sellado recomendado (litros) 24,1 - 49,5 litros
  • Agujero recortado 283 mm mm
  • Profundidad del montaje 153,1 mm mm 
  • Suspensión periférica Suspensión periférica de doble capa, de un polímero elástico reforzado con fibra

                                       En qué deben fijarse 

    Si no saben cual comprar, simpelemente vean las opciones que se ajustan a su presupuesto, con éso, ustedes sabrán cuál les combiene comprar.
    Por ejemplo;
    • Frecuencias

     si les ofrecen un Soundstream de 30Hz-500Hz, y otro de 20Hz-220Hz, verán inmediatamente que el segundo, trae más bajo, pero no es algo completamente notorio, igualmente verán, que el Soundstream reproduce mayor gama de frecuencias.

    • Watts 

Si les dicen que uno trae 600W rms, y el otro trae 350W rms, es evidente que el primero consume mayor corriente, por tanto deberia de sonar más fuerte que el segundo, y recuerden siempre fíjense en los watts rms (o nominales), no en los Peak, PMPO, etc. Sólo rms.

  • Decibeles

    En el ejemplo, veíamos 94dB, si tenemos otro al mismo precio en 88dB, es evidente que el de 94dB sonará más fuerte, no es que llegue más lejos, no es que se escuche en toda la cuadra, sino la presión del sonido (SPL), es decir usted oyendo música, a 88dB puede conversar, en cambio a 94dB tendrá que estar gritando.
    Ésto es relativo, puesto que la caja en dónde se pone brinda muchos más dB o por el contrario. Si ponemos el de 88dB en un recinto ideal, siguiendo recomendaciones del fabricante y el de 94dB en una caja pequeña que no le sirva, obviamente el de 88dB "bien encajonado" trabajará mejor.
    Lo ideal es traer unos 120dB, los claxón de los autos traen entre 100-130dB, los 120dB aún no estarían causando daño en su oído, probablemente ya no escuche ningún claxón (depende de los empaques de su vehiculo, si es doble vidrio, etc.)
    Entonces uno de 94dB en un buen cajón podría darle 130-140dB fácilmente, en cambio el de 88dB no lo hará. Pero fíjese más en la calidad que en los dB, ya que a fin de cuentas lo que importará es su capital destinado al audio, si ve forzada la posibilidad de comprar uno de 94dB, compre el de 88dB (que es mucho más barato normalmente) y métalo en una muy buena caja, sonará mucho mejor que uno de 94dB en la caja más barata que encontró.

    • Materiales

      Algunas personas se fijan en ello, otras no, por ejemplo el grosor y calidad de la suspensión (es el aro de plástico negro señalado en la flecha). de su calidad depende la duración y la calidad con la que proporciona el bajo
      Materiales del cono, son también muy importantes, en el ejemplo anterior, el cono es lo qué está adentro, es decir todo el espacio que abarca la flecha, de éso depende también la duración y calidad del bajeo.


      ¿Debo comprar dos o un subwoofer?

      Si puede comprar uno de gran calidad o bien con ese mismo dinero comprar dos de mediana calidad, le recomiendo uno sólo, pero muy bueno (que cueste lo que los otros dos baratos que pensaba comprar).
      Claro, le dirán que al haber mayor superficie, es decir un par de 12" sonará más fuerte que uno sólo de 12", así es, pero no necesariamente con mejor calidad.
      Ahora si está en posibilidades económicas de comprar un buen par, compre entonces un par de buena marca.
      Así mismo, compruebe el volúmen que usted soporta, es decir si considera que es mucho sonido, no lo va a traer más que al 50% de su capacidad (cada bajo), pues mejor compre uno y úselo al 90%, así no anda cargando uno extra.
      Además, contemple que en cuestión del CarAudio pueden robarle su vehiculo sólo por el audio, y con la inseguridad actual asalto a mano armada, entonces traer un buen par de bajos en alto volúmen, en algunas partes no es seguro, por supuesto en muchas otras sí.
      Esto yo lo defino por diversos factores:
      • Donde vive
      • Qué auto tiene
      • Usted
      • Cuánto va a gastar
      Bueno, todas parecen extremadamente ajenas al audio, pero en realidad muchos factores lo son, me explico:
      • Si dónde usted vive, tienen seguridad o bien su coche se queda adentro de casa, entonces es seguro, en cambio si donde vive hay muchos robos, es peor que le roben dos subwoofers que uno
      • Si su coche es un compacto o lo utiliza para transportar cosas, dos subwoofers lo dejarán sin cajuela, no podrá ir al mandado (por ejemplo) pero con uno, le queda espacio perfectamente. Así mismo, hay algunos autos que vale mucho más el audio que el mismo coche, si gusta de su auto, ¡adelante!, pero si es un constante martirio y no le gusta, pero pretende que le guste más el auto al convertirlo en una máquina de audio, es mejor optar por encontrar el auto que se acomode a sus necesidas, gustos y precio, después ahora sí, a llenarlo de audio, ya que tener un auto con muchos accesorios pero que pasa más tiempo en el taller que con usted, tampoco es muy buena idea.
        Igualmente, contemple que son aprox 20Kgs de un subwoofer, y unos 35Kgs trayendo dos, si conduce un auto muy bajo -del chásis al suelo-, revise sus amortiguadores que no baje mucho el vehiculo, ya que tráyendo un buen cajón grande y un par de bajos, en dígamos un auto "muy bajito" -muy deportivo- en algún tope (reductor de velocidad) su coche va a estár topando de la cajuela, o si siempre trae gente atrás y optó por unos buenos rines de 20" que apenas si caben en los huecos, verifiqué antes de comprar todo, que no vayan a topar las ruedas al momento de subir a alguien, no querrá decirle a sus amigas que no las puede llevar porque su auto se raspa.
      • Si usted deja mucho tiempo abandonado su auto, es mejor no arriesgarse, probablemente por uno sólo no le abran el auto, trayéndo más, usted se arriesga, no solamente el vehiculo, sino daños en su persona, traer dos subwoofers ya es hacer muy buenas ondas que harán que le volteen a ver, y si visita lugares oscuros es más posible que le roben desde la cartera, al verlo bajarse de un coche bastante llamativo auditivamente, supondrán que tiene dinero que robarle.
      • Principalmente, lo que  va usted a gastar, no crea que es cualquier cosa, si quiere comprar dos bajos;
        El cajón debe ser más grande y más costoso por ende
        El amplificador debe ser más potente o comprar otro igual
        El cableado o kit de instalación será más caro.
        Es decir, calculo un 40% más costoso, si usted por ejemplo puede comprar audio para un subwoofer, en 300dlls, traer dos subwoofers le costaría aprox 500dlls, no es el doble del precio traer 2 bajos, pero tampoco es cualquier cosa más caro, incrementa significativamente el precio, pero no tanto como el doble.

      Impedancia: ¿Uno o dos subwoofers?

      Aquí volvemos al territorio de los dichosos Omhs, es decir, si es de bobina sencilla, conectar dos subwoofers de 4 Omhs en paralelo, resultarán 2 Omhs tal y cómo si conectara un doble bobina.
      ¿Qué tiene esto que ver?.
      Muy simple, entre menos impedancia maneje el amplificador, más watts entrega, es decir, un amplificador que alimente completamente su subwoofer bobina sencilla de 400Watts rms, sería algo costoso, ya que un aparato que entrega 400Watts rms @ 4 Omhs vaya que es un amplificador potente.
      En cambio, uno que le entregue 800 Watts rms @ 2 sería algo más barato y común.
      ¡Qué podemos comprar dos subwoofers y un amplificador más barato, vaya!.
      Si teníamos contemplado uno muy caro para alimentar bien mi subwoofer bobina sencilla, puede pagar un subwoofer igual y un amplificador más moderno @ 2 Omhs.
      O bien, al conectar en paralelo 2 subwoofers doble bobina, al conectarlos resultan @ 1 omhs (es decir 2 Omhs + 2 Omhs = 1 Omh).
      Si su amplificador es estable @ 1 Omh, muy probablemente podrá levantar un par de subwoofers.

      Así mismo considere bien el Kit de instalación, no es lo mismo para un subwoofer que para un par


      Considere al amplificador

      Si va a comprar un subwoofer doble bobina, y un amplificador que no trabaja a @ 1 Omhs, entonces no piense más, si desea comprar un segundo subwoofer, es claro que el amplificador que tenía pensado -o comprado- no le servirá, deberá comprar otro amplificador (preferentemente igual) o uno más potente (para el par).
      De igual manera si ya compró un amplificador muy potente y de alta calidad, que "levanta" es decir que "llena" con electricidad un par de subwoofers, es mucho desperdicio traer tan buen amplificador y un bajo huérfanito.
      Si su amplificador tiene potencia para un par, mejor compre el par.
      Pero si no, mejor sólo compre un subwoofer, pero muy buen subwoofer.

      Considere el cajón

      El espacio que usará de su cajuela, si quiere comprar un cajón doble o bien dos sencillos, pero dos sencillos ocuparán más espacio que uno doble, también pense en eso.

      Conclusión


      Con esto concluyo mis opiniones y ayudas para que usted eliga un buen subwoofer para usted, no lo que en el mercado le dígan que es bueno, sino lo que usted consideré que es bueno.
      Ya al terminar de leer y comprender esto, aún no es un experto pero cuando menos ya no le contarán mentiras los vendedores ni lo tratarán de engañar.
      Ya se imaginará que marcas le ofrecerán, en que debe fijarse y bien se habrá terminado de ilusionar o desilusionar al momento de decidir si comprar audio o no.
      Creeame que no es lo mismo un coche sin subwoofer, nunca le dará el bajo o graves, que un subwoofer podrá darle. No es necesario que gaste en el subwoofer que cueste lo que su coche, puede comprar algo más económico y con calidad, así le tomará gusto y comprará algo más potente o bien se dará cuenta que no es lo que le gusta y no habrá hecho un gasto enorme comprando lo que no necesitaba.

      Sabiendo esto, también le puede interesar:

      Cómo funciona una bocina

      Cómo comprar bocinas de auto

      Cómo comprar un buen subwoofer

      Partes de una bocina 

      Cómo comprar un buen estéreo