Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Estafilococo

¿Qué es una infección por estafilococo?

El estafilococo es el nombre común para el Staphylococcus, un tipo de bacteria. Estas bacterias pueden vivir sin ocasionar daño en muchas superficies de la piel, especialmente cerca de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Sin embargo, cuando la piel se lastima o sufre una punción, las bacterias estafilocócicas pueden ingresar en la herida y provocar una infección.
Existen más de 30 especies en la familia estafilocócica de bacterias, y pueden producir distintos tipos de enfermedades, por ejemplo, un tipo de estafilococo puede producir infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por estafilococo son provocadas por la especie Staphylococcus aureus (S. aureus).
El S. aureus provoca más frecuentemente infecciones en la piel, como foliculitis, forúnculos, impétigo y celulitis, que se limitan a una pequeña área de la piel de una persona. El S. aureus también puede liberar toxinas (sustancias tóxicas) que pueden producir enfermedades tales como intoxicación por alimentos o síndrome de shock tóxico.

Carcatceristicas:

Morfológicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazón ó hígado tales como la perdida de un hígado es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con oxigeno como carente de este. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Además, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophyticus y el S. epidermidis

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococo?

En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococo son infecciones leves en la piel. Las personas que tienen problemas en la piel, como quemaduras o eccema, quizás sean más propensas a contraer infecciones por estafilococo en la piel.
Si bien las personas pueden contraer infecciones por estafilococo por el contacto con objetos contaminados, la bacteria estafilocócica generalmente se propaga a través del contacto de piel a piel: la bacteria puede propagarse de una zona del cuerpo a otra si alguien toca la zona infectada.
Las infecciones por estafilococo pueden contagiarse de una persona a otra entre las personas que viven juntas en situaciones grupales (como en las residencias estudiantiles). Habitualmente esto sucede cuando las personas que tienen infecciones en la piel comparten cosas como la cama, las sábanas, las toallas o la ropa. Los ambientes cálidos y húmedos pueden favorecer las infecciones por estafilococo; por lo tanto la sudoración excesiva puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga una infección.