Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

Causas y efectos del deterioro ambiental




Es mucho lo que se ha hablado al respecto y poco lo que se sabe de sus verdaderas causas, las personas de generaciones atrás, no se imáginaban toda la amplia gama de sustancias nocivas para el medio ambiente.
En verdad no pareciera cierto, pero casi cualquier cosa afecta a nuestro planeta, hasta los mismos focos ahorradores que consideraríamos benéficos.

Los avances de la ciencia y la tecnología han ayudado a incrementar la esperanza vida del humano, al reducir las tasas de mortalidad. Y aunque las causas, múltiples, lo anterior ha sido uno de los principales factores que han limitado explosión demográfica, es decir, el crecimiento acelerado de la población. situación ha traído consigo una descontrolada explotación de los recursos para satisfacer la creciente demanda de alimento y habitación.
Factores como el incremento en la esperanza de vida, el crecimiento de la población, el desarrollo descontrolado de las urbes y el acelerado proceso industrial. otros han contribuido a que las condiciones del planeta se hayan transformado en un paso vertiginoso en los últimos 200 años.
 La atmósfera, el suelo y agua han sido alterados por su uso indiscriminado y las sustancias tóxicas que se han arrojado sobre ellos.
Los efectos del deterioro ambiental tienen impacto a gran escala y se desarrollan en distintos procesos que se presentan en todo el planeta, corno el global, la lluvia ácida, el adelgazamiento de la capa de ozono, la deseestrificación. pérdida de biodiversiclad y la erosión de los suelos por deforestación,
A escala local, el deterioro ambiental de una región o un lugar es presentarse, por ejemplo, a través de la contaminación de un río por biodegradables corno bolsas de plástico, PET y pañales desechables.

Deterioro ambiental



Nota periodística:

Instan a garantizar consulta pública sobre impacto ambiental

• Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 41

La falta de información y consulta hacia las comunidades sobre proyectos de explotación y extracción de los recursos naturales ha llevado a "fuertes conflictos" con gobiernos y empresas, por lo que es necesaria la aprobación de una Ley General de Consulta y reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para garantizar el derecho a la consulta y la participación, señala el documento Política ambiental y derechos humanos en México entregado por grupos ambientalistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El documento, elaborado : tro Mexicano de Derecho Al: Colectivo Ecologista Jalisco. Red por los Derechos de la I-- ñata que un ejemplo de esos c el caso de El Zapotillo, reconstrucción para abastecer de agua a agricultores de Guanajuato, y que a los habitantes de las comunidad Tcmacapulin, Acasico y Palma a que, tras una modificación en: Secretaría de Medio Ambiente Naturales dio su autorización una nueva manifestación de impacto ambiental, lo que hubiera concedido  derecho a solicitar la consulta pública por los afectados Sin embargo, el Poder Judicial, en res-puesta a diversos amparos que los afecta-dos interpusieron, determinó la suspensión de la construcción de la represa El Zapoti-llo en espera de una consulta pública de las comunidades, lo cual no se ha cumplido, indicó el texto. Señaló que aún no existe una Ley de Consulta Federal y tampoco se ha reforma-do la Ley General de Equilibrio Ecológico
Bloque 2 o Identifica los principales problemas ecológicos para actuar con propuestas de solución
Energía (calor) • retenida en las capas bajas
y Protección al Ambiente ni su Reglamento del Impacto Ambiental para garantizar el derecho a la participación de los afec-tados en el proceso de Evaluación de Im-pacto Ambiental.
Fuente: http://www.jornada.unam. mx/2011/11/03/sociedad/041n3soc Consultado el 27 de diciembre de 2011.

 Quizás también le interese complementar con:

Causas y efectos del calentamiento global 

Gases de efecto invernadero

Acciones que parecían inofensivas

Lluvia ácida

Adelgazamiento de la capa de oznono

Desertificación

El cine y Arte en el Calentamiento Global


Pérdida de biodiversidad