Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Potencial Biótico

El potencial biótico de una población se expresa como la capacidad máxima reproducción en condiciones óptimas, es decir, el número de crías que tiene cada hembra fecundada de la población bajo condiciones ideales. 



Por ejemplo, la hembra de un pez espada tiene aproximadamente 30 crías por mes en edad reproductiva, mismo se aplica al número de semillas que produce una planta o al número de huevos que empolla un ave.
Una población presenta crecimiento positivo cuando las hembras en edad fértil quedan fecundadas y tienen crías. La fecundidad es una característica relacional con la natalidad y se refiere al número de crías o hijos que en promedio tiene una hembra en edad fértil; la fertilidad se refiere al número de hembras que producir gametos y que potencialmente pueden tener crías.

La resistencia ambiental está definida por el conjunto de factores que inhiben crecimiento de una población y mantienen controlada su densidad.


Dichos factores: pueden ser intrínsecos y extrínsecos.

Factores intrínsecos: cuando la densidad de una población es elevada, los dividuos que la componen pueden desarrollar tasas de mortalidad también el vadas, ya que puede haber competencia por recursos o alimento, canibalismc falta de espacio en el que puedan desarrollarse. 

Factores extrínsecos: son elementos externos a la población que causan mor lidad o inhiben la reproducción, ejemplos de ello son las sequías, inundacionl incendios, heladas o cualquier desastre natural, así como la depredación v competencia con otra especie.


Es decir los factores intrinsecos (in, dentro) los provocan ellos mismos, entre sí, solitos se los provocan
Los factores extrinsecos (ex, fuera) los ocasionan factores ajenos a ellos, algo hasta cierto punto inevitable, temblores, tsunamis o ser comidos por otra población.