Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Playa de Rancho Nuevo

 

Categoría

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga


Nombre: Playa de Rancho Nuevo
Categoría de manejo: Santuarios
Región CONANP: Planicie Costera y Golfo de México
Director del ANP: Gloria Fermina
Población Estimada: 0 hab.
Población Indígena Estimada: 0 hab.
Superficie Total: 30.00 ha
Superficie Terrestre: 30.00 ha
Superficie Marina: 0.00 ha
Fecha de Decreto: 29 de Octubre de 1986
Fecha de Recategorización: No Aplica
Programa de Conservación y Manejo: No Disponible

Ubicación

Estado
Tamaulipas
Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga


Municipio:
Aldama
Soto la Marina
Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga

Designaciones Internacionales

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga

 

Sitio RAMSAR - Convención de Humedales

Tipos de Vegetación de Acuerdo al INEGI

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga

 

Agrícola
Forestal
Pecuaria

Especies representativas

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga

 

Flora: No hay información disponible
Fauna: No hay información disponible

Principales Presiones y Amenazas

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga

 

Sobreexplotación de especies
Tráfico ilegal de especies silvestres

¡El Santuario de la Tortuga Lora!
Allá en el Rancho Nuevo, hace años un rincón olvidado en una playa del Golfo de México, entre Tampico y Matamoros, más o menos 100 km al oriente de Ciudad Victoria capital del ahora nada bien parado estado de Tamaulipas, playa olvidada por todo el mundo menos por la Tortuga Lora (“atlantic ridley”, ya saben, los güeros no se podían quedar sin decir que ellos la vieron primero). Esa que es de las más pequeñas de las especies de quelonios marinos y que pesa alrededor de 10 kilos. Muchos estiman que su edad promedio está entre los 7 y 15 años pero hay quien se atreve a decir que vive hasta 35 años, pleitos a los que somos ajenos, ama la costa tamaulipeca. Para esta pequeña la playa de Rancho Nuevo es su principal punto de anidación y reproducción. La señora Lora anida hasta cuatro veces por temporada depositando entre 80 y 140 huevos por puesta y la incubación se lleva entre 45 y 70 días, depende del clima. No se asusten amigos, de cada 1000 crías se calcula que apenas dos llegan a la adultez con capacidad de reproducción y regresan a desovar a sus lugares de nacimiento.
Estas pequeñas pertenecen a la especie más antigua aun que los mismos dinosaurios y que existen desde hace 150 millones de años. Pero a mediados del siglo pasado se descubrió ese paraíso de la tortuga Lora y empezó la caza indiscriminada de las hembras que llegaban a las costas y el saqueo de sus nidos nido de desove, 40 cm de profundidad, y en tan solo 25 años las llevamos casi a la extinción; la angustia nos entró cuando solo se avistaron 200 loras desovando; depredares por naturaleza teníamos que ser y como muestra de esa índole natural que heredamos de nuestros ancestros esta la especie de los “narcus-Sicarius” tan prolífica en Tamaulipas y en toda la Republica.
Esta situación de extinción aplica a todas las tortugas en el mundo al grado de formar parte del Libro Rojo de especies en riesgo de desaparición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México hemos revertido esta tendencia desde el momento que por decreto se integró Rancho Nuevo como Santuario, así como otras Áreas Protegidas existentes en todo el país. La participación de un sinnúmero “…de campamentos tortugueros y de un programa nacional de conservación de tortugas marinas en el que participan decenas de organizaciones y comunidades a nivel nacional, así como miles de voluntarios. Después de 25 años de trabajo de conservación, las tortugas golfina y lora se encuentran en franca recuperación y son motivo de esperanza para lograr lo mismo con las otras especies que aún están declinando, como la tortuga laúd”.
En el periodo de 2001 a 2006 México contribuyó liberando cerca de 160 millones de crías de tortugas al mar de 6 de las 7 especies que existen y que arriban a nuestras playas, destacan la tortuga laúd y la lora. A principios de junio las Lora llegaron nuevamente al Santuario Playa Rancho Nuevo, entre la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, como ya dije en Tamaulipas, y desovaron en once mil nidos. Los huevos se rescatan y se llevan a las incubadoras en donde nacieron 145,000 crías mismas que fueron liberadas hace unos días en las playas del Golfo. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene con que pararse el cuello.
El titular de la Semarnat, “Juan Rafael Elvira Quesada señaló que la población de la tortuga lora había registrado una caída en sus poblaciones debido a la depredación de sus huevos y de hembras en las playas de anidación y la mortalidad en las pesquerías de arrastre. El funcionario dijo que las autoridades han trabajado para reducir la captura incidental, la contaminación de playas de anidación, la pérdida de hábitat por el desarrollo costero y los efectos del cambio climático en la ecología reproductiva de la especie.” Además todas las tortugas de las playas mexicanas ya están protegidas por ley: está prohibida la captura y comercialización de ellas y de todos sus derivados (huevos, carne, carapacho, etcétera). Asimismo se han impulsado profesiones y carreras técnicas dedicadas a su estudio y preservación.
Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortugaEstas playas mexicanas se visten de fiesta cada año para apoyar a esos quelonios en un rito instintivo que se celebra con puntualidad desde hace cientos de años para preservar su especie. La salvación de la extinción a la tortuga Lora es un hecho histórico en la que nuestro México ha sido el plus. A poco no da mucho gusto que la combinación de acciones de los mexicanos, el pueblo y su gobierno, logren esto que yo considero una hazaña, esto es un Tesoro Nacional. Salud por todos nosotros que, quieran que si o quieran que no, estamos directa o indirectamente involucrados.

Wallpapers

Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga
Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga
Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, México, santuario, Lora, tortuga