Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Parasitos


El parasitismo es una modalidad de asociacion que ha evolucionado con bastante exito, los organismos que han optado par esta forma de vida tienen, en general, un potencial biOtico mayor. Existen mas parasitos, coma especies y como individuos en relacion a los seres de vida libre, y son raros los Ultimos que no albergan una o mas especies de parasitos. La historia de la parasitologia se" localiza antes del surgimiento de las primeras civilizaciones, coma lo demuestra el hallazgo de fosiles de parasitos y-sus productos en animales:
impolancia de la parasitologia.
El impactO global de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante, ya que inciden sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento y la productividad de millones de personas. Su prevalencia esta estrechamente vinculada a diferenciales climaticos, fendmenos demograficos y al desarrollo socioeconomic° de las diferentes zonas del planeta. No es de extranar que protozoos y helmintos patogenos sean parte de la vida cotidiana en los tropicos, aunque su presencia sea global.
Caracteristicas de los parasitos.
Los parasitos son seres eucariontes que viven a expensas de otro de distinta especie y le producen dello, se caracterizan par desarrollar ciclos evolutivos (etapas secuenciales del desarrollo de un parasito) simples o complejos.
Los parasitos presentan caracteristicas que le permiten causar infecciones, que son:

1. Resistencia al media externo.- Los huevos, quistes o larvas de los parasitos tienen cubiertas proteicas que lo hacen resistente al media exterior, coma factores climaticos o agentes quimicos.
2. Patogenicldad.- Se habla de infeccion parasitaria cuando un huesped alberga parasitos, a menudo el huesped no sufre danos, cuando presenta signos y sintomas coma consecuencia del parasitismo se habla de una enfermedad parasitaria.
La relacion huesped-parasito constituye una infeccion o enfermedad, de acuerdo a la influencia de factores dependientes de uno y otro asociado.
Los factores del parasito estan condicionados par las cepas, virulencia, el niarnero, su tropismo especial par determinados organas y tejidos.
Los factores del huesped dependen de la edad, la raza, el estado inmunitario (SIDA, desnutricion, enfermedades concomitantes, etc.)
3. Autoinfeccion.- Puede ser endógena (cuando el parasito se multiplica dentro del huesped) o exógena (la forma infectante pasa par el media exterior en un tiempo muy corto y vuelve al hospedero).
4. Prepatencia.- Es el tiempo que trascurre entre el momenta en que se produce la infeccion en el hospedero y el momenta en que este elimina las formas infectantes.
5. Viabilidad.- Las formes infectantes deben ser viables y resistentes at media extern° para asegurar la continuidad del ciclo y su permanencia.