Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Levaduras


 

1.Introducción

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicosunicelulares que son importantes por su capacidad para realizar ladescomposición mediante
fermentación
de diversos cuerpos orgánicos,principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintassustancias como anhídrido carbónico o CO2.Por esa razón se han utilizado desde hace miles de años las levaduras queexisten en la Naturaleza en la elaboración del pan y de bebidas como elvino y la cerveza. Cuando se elabora el pan el CO2 forma burbujas en lamasa, que entonces es más liviana y apetitosa. El vino y la cerveza, encambio, contienen alcohol que se forma durante la fermentación.Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación brotación y sexualmente mediante ascosporas basidioesporas. Durante lareproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuandose dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de lamadre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez denutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmenteformarán ascosporas.

2.Objetivos

-Observar levaduras mediante el método de tinción simple.-Reconocer que en un cultivo las bacterias se encuentran vivas yque por lo tanto ocurre muerte y reproducción.

3.Materiales

-Cultivo puro de levadura 
-Azul de metileno 
-Portaobjetos y cubreobjetos 
-Pizeta con agua destilada-Microscopio óptico 
-Asa de inoculacn 
-Mechero
 

4.Procedimiento experimental

  • 4.1 Limpiar con cuidado un portaobjetos con etanol. Evaporar el residuo dealcohol del portaobjeto pasando este rápidamente por la llama delmechero.  
  • 4.2 Depositar en el portaobjeto una gota de agua destilada. Esterilizar a la llama del mechero un asa en argolla, dejar enfriar y tomar unapequeña cantidad de muestra de levadura. Emulsionar la muestra en la gota de líquido del portaobjeto y extender con el asa. Incinerar el asadespués de cada extensión del preparado.
  • 4.3 Secar el portaobjeto pasándolo de manera rápida y repetida por la partemas alta de la llama del mechero evitando el sobrecalentamiento delportaobjeto. Para esto controlar la temperatura del portaobjeto con el dorsode la mano.  
  • 4.4 Poner sobre la muestra una o dos gotas de azul de metileno cuidandorecubrir toda la muestra. Dejar actuar de 1 a 2 minutos. Luego lavar elexceso de colorante con agua destilada desde un extremo del portaobjeto,nunca sobre la muestra en si.
  • 4.5 Secar el exceso de agua cuidadosamente con papel absorbente y poner sobre la muestra un cubreobjeto.  
  • 4.6 Observar al microscopio enfocando inicialmente con el lente de aumentomenor hasta enfocar, luego aplicar aceite de inmersn y proceder aobservar con el lente de inmersión.

5.Índice de viabilidad y gemación

El índice de viabilidad se refiere al porcentaje de lulas vivas de lamuestra, esto se puede apreciar viendo el número total de células y elnúmero de células teñidas dentro de un cuadrante. 
Las células que se tiñen son aquellas  que  están muertas
 I.V = mero  de  lulas teñidas x 100I.V = 100 todalas cCélulasnúmero total de célula muertas 
 
El índice de gemación se refiere al porcentaje de células en proceso degemación en la muestra, esto se puede apreciar contando el número totalde células y el número de células en proceso de gemación.
 I.G = mero de  lulagemando x 100   I.G = 100 cultivjoven número  total  d e células